¿Cepillo eléctrico o Manual?
Tanto el cepillo de dientes manual como el cepillo eléctrico pueden ser igual de eficaces en la limpieza dental siempre y cuando se utilicen correctamente, es decir, con la técnica adecuada y durante el tiempo necesario. Pero existen ciertas ventajas con el cepillo eléctrico respecto al manual.
CEPILLO ELÉCTRICO
Los cepillos eléctricos están diseñados para realizar todos los movimientos necesarios para la correcta eliminación de la placa, de manera cómoda y fácil.
RAZONES PARA USAR CEPILLO ELÉCTRICO:
- Acumulen placa excesiva.
- Tengan una boca “complicada”, de difícil acceso a ciertas zonas. (dientes apiñados)
- Quieran mejorar la higiene bucal
- Pacientes muy estrictos con la higiene bucal
He seleccionado unos vídeos dónde explican el correcto método de cepillado.
*** NO TODOS LOS CEPILLOS ELÉCTRICOS SON IGUALES, CUIDADO CON LAS MARCAS BLANCAS.
Recomiendo que tengan sensor de presión y temporizador. Cabezal redondo con acceso a zonas interproximales.
CEPILLO MANUAL
Es el camino clásico hacia una buena salud bucodental. Es mas económico que el cepillo eléctrico, hay de muchos tipos y de una gran variedad de marcas. Yo aconsejo cepillos manuales de cerdas medias o suaves (las duras tienes riesgo de dañar el esmalte). Si se realiza una buena técnica tienen muy buenos resultados, nuestro enemigo suelen ser las prisas, el cepillado mas importante es el de por la noche y al que hay que aplicarle mas tiempo al cepillado, sin olvidarse del hijo dental.
La limpieza dental en clínica para la eliminación de sarro se realiza mecánicamente, el aparato se llama ultrasonido, y produce unas vibraciones que DESPEGAN el sarro, si utilizáis un método químico para eliminarlo también vais a dañar el esmalte.
En el caso de los niños el cepillo que deben usar primero es el manual, cuando consiguen tener el habito y una técnica adecuada, les recomiendo que pasen al cepillo eléctrico. Suele ser a partir de los 10 años.
COMENTARIOS