10 RAZONES PARA ESCOGER UNA CLÍNICA DENTAL
1. TRATO INDIVIDUALIZADO. Es importante que el doctor, te dedique tiempo, que escuche cuál es tu problema y cuales son tus necesidades. No todos los pacientes son iguales, ni todos necesitan lo mismo. En las cadenas de clínicas dentales y franquicias observarás como el doctor tiene un tiempo preestablecido que no puede superar, casi siempre insuficiente. Será un comercial quien intentará presionarte y convencerte para que aceptes el presupuesto.
2. TRAYECTORIA DE LA CLÍNICA: un centro familiar o clínica privada (en la que un odontólogo sea quien la lleve) siempre va a transmitir mayor dedicación que una empresa tipo franquicia. Donde su principal estimulo es el dinero y no la salud de los pacientes.
Como te hagan sentir desde el minuto 1, tienen que transmitir tranquilidad y confianza.
3. ROTACIÓN DEL PERSONAL: un equipo de profesionales estable que no haya una gran rotación. Hay que conocer quien te va a tratar.
4. ESPECIALIDADES: cada clínica tiene un mayor grado de especialización en ciertos tratamientos. Si buscas ortodoncia invisible, nuevas técnicas de blanqueamiento, implantándolo, carillas…
5. INSTALACIONES: tanto a nivel tecnológico (que tenga radiografías digitales, cámara intraoral…) como a nivel de distribución. Los sillones dentales no son el sitio favorito para pasar el rato, por lo que el resto de los detalles tienen que estar cuidados: amplias salas dónde no sientas sensación de agobio, una pulcritud absoluta, luminosidad. Muy importante la parte que no se ve: ESTERILIZACIÓN del material. Es fundamental que abran las bolsas estériles delante del paciente.
6. SITUACIÓN/ UBICACIÓN de la clínica: lo ideal sería que estén a pie de calle con aparcamiento en la puerta (acceso a sillas de ruedas y personas mayores)
7. PROFESIONALIDAD VS NEGOCIO: la gran diferencia es que un profesional busca siempre lo mejor para su paciente. Vive por y para esta profesión. Hay empresas dentales (no quiero calificarlas como clínicas dentales) que dan presupuestos sobredimensionados que no necesitas pero te hacen creer que si. Las empresas dentales se mueven por objetivos económicos. Te presionan con ofertas “maravillosas” para que tomes decisiones rápidas y sin tiempo para pensártelas.
CUANDO DUDES, BUSCA UNA SEGUNDA OPINIÓN.
8. CALIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS: en las clínicas profesionales es el doctor quien elige los materiales que quiere emplear para sus tratamientos. Siento decir que en las “Empresas dentales” no buscan la calidad. El doctor es la ultima pieza del eslabón y no tiene autoridad para exigir los mejores materiales en cada tratamiento. Buscarán el precio mas bajo para poder ofrecer precios excesivamente baratos.
9. PRESUPUESTO: Es fundamental que antes de realizarse un tratamiento se entregue un presupuesto con lo que te va a costar en total (siempre pueden ocurrir complicaciones pero son excepciones), es importante que el doctor sea capaz de prever en la medida de lo posible un el mejor tratamiento para ti, explicándote otras alternativas.
En los tratamientos de ortodoncia buscaría presupuestos CERRADOS. Nunca mensualidades indefinidas. No sería el primer caso que se da, con ortodoncia durante un año sin aplicar movimiento alguno.
10. PRECIO: lo barato sale caro. Tanto a nivel económico como de salud. Te pueden crear problemas que no tenías y solucionar esos problemas ocasionarte grandes costes y preocupaciones.
CON LA SALUD NO SE JUEGA, Y LA BOCA TAMBIÉN ES SALUD
Espero que os sea útil.
COMENTARIOS