PROTECTORES BUCALES
¿Cuándo hay que utilizar un protector bucal?
Mientras practicamos deporte existe un riesgo muy alto de producirse un contacto brusco en la zona de la cabeza y mas de la mitad de las veces el golpe se produce en la zona de la boca. Puede dar lugar a lesiones en el labio, fracturas de dientes o perdida inmediata de uno.
¿Que deportes requieren mayor prevención?
- Riesgo alto: artes marciales, boxeo , fútbol, rugby, hockey, baloncesto, patinaje, skateboarding, deporte de acrobacias, moto cross,
- Riesgo medio: waterpolo, equitación, squash, surf, ciclismo…
Por este motivo, hay muchos deportistas – ya sean profesionales o aficionados- que llevan protectores bucales para proteger sus dientes de choques o caídas fortuitas.
¿ Para qué sirven y cómo son?
Los protectores bucales suelen ser de silicona que se coloca en la arcada superior de los dientes, o en ambas dependiendo del deporte que se realice. Tiene un efecto de amortiguador de las fuerzas, sirve para protege la boca y los tejidos que la rodean de las lesiones así preservar tanto los dientes como los tejidos blandos de la boca. que se pueden producir durante la práctica de una actividad deportiva.
TIPOS DE PROTECTORES BUCALES
- PROTECTOR ESTÁNDAR.
No se ajustan en boca son iguales para todas las personas. Por eso, una vez que los compras están listos para ser usados.
Dado que no todos tenemos la misma boca, es muy difícil que encajen bien y sean cómodos. Suelen ser demasiado holgados grandes y esto da lugar a que se caigan, dificultad para hablar, respirar …
Yo no los recomiendo en ningún caso, no cumplen con unos requisitos mínimos de calidad.
** son los que encontramos en grandes almacenes y tienen menor coste
2. SEMI-ADAPTABLES
Este tipo de férulas cuentan con la particularidad de estar fabricadas con un material termoadaptable, es decir, que se moldea con calor en función de la boca del deportista.
Modo de empleo: Se coloca en la boca que sirve como molde, y luego se aplica calor.
Sin ser la opción más efectiva de las tres que existen, las férulas bucales semi-adaptables son mejores que los protectores estándar, aunque peores que los fabricados por el dentista.
Cuando usarlo:
Buena opción cuando la persona que los usa se está sometiendo a un tratamiento de ortodoncia, ( brackets o con férulas de corrección). Los dientes se van moviendo y es prácticamente imposible utilizar uno totalmente adaptado a la boca, sin tener que cambiarlo constantemente. Este tipo de protectores son más baratos que los fabricados a medida por el odontólogo. (si se rompen o dejan de valernos, podemos comprar otro más fácilmente)
Problemas: dificultan el habla, no son del todo cómodos, se deforman con facilidad.
** Se pueden encontrar en tiendas especializadas de deporte.
- Son los fabricados por el dentista de manera totalmente personalizada, ya que se hacen a través de unos moldes tomados al paciente.
- Reproducen con exactitud la forma de los dientes del usuario, garantizando la fijación del protector.
- Su perfecta adaptación a la boca evita que el protector se desprenda.
- Un buen ajuste multiplica la capacidad de amortiguar los golpes.
- Se realiza un análisis de modelos y se diseña un protector teniendo en cuenta los patrones de crecimiento y ortodoncia.
- Su diseño anatómico proporciona una mayor comodidad. Las capas laminadas ofrecen una protección adicional
- Permiten hablar y respirar con facilidad. Para prevenir las lesiones dentales son indispensables.
- Minimizan los riesgos de pérdida o fractura de un diente.
- El modelo de protector dependerá de las características del paciente (paciente infantil, deportistas de riesgo medio, deportistas de riesgo moderado)
- No solo se protegen los dientes, también se amortiguan los posibles golpes o impactos en la mandíbula, articulación temporomandibular…
- Contribuyen a mejorar el rendimiento deportivo, por la sensación de seguridad y confianza.
- Es por ello que este tipo de férulas son indudablemente las mejores y con las que el deportista obtiene los mayores beneficios.
*** Solo se adquieren en algunas clínicas dentales.
EN CLÍNICA DENTAL CERVERA podemos realizar protectores bucales a medida según las características de cada paciente. También podéis elegir los colores que más os gusten.
PRECIO DE PROTECTORES BUCALES.
- PROTECTOR ESTÁNDAR: es el mas económico 5-8 €. En este caso, podemos asegurar que el precio es acorde a la calidad y la efectividad que ofrece cada tipo de aparato.
- SEMI-ADAPTABLES desde los 5 hasta los 30 euros aproximadamente.
- HECHOS A MEDIDA: (fabricada por el odontólogo). Su precio puede ser de alrededor de 100 -150 euros. Su beneficio principal teniendo en cuenta el precio, si se cuida adecuadamente, dura muchos años.
COMENTARIOS